martes, 4 de febrero de 2020

Bienvenidos a nuestro blogger donde compartiremos experiencias enfocadas al ámbito de la educación. 💖

Hola!
Mi nombre es Susana, el objetivo de este blog es compartir temática sobre la formación docente y sobre la calidad de la educación.






¡Hola estimados Maestros!

Mi nombre es Celia de los Ángeles Rodríguez Valladares
Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
Facultad de Ciencias Químicas
Departamento de Servicios Farmacéuticos.




Hola a todos los participantes y los que verán nuestro Blog le damos la bienvenida, esperamos que sea de utilidad las estrategia presentadas

Mi nombre es Adriana C. Mendoza Salinas
Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- león
Facultad de Ciencias Químicas
Departamento de Farmacia Industrial





3 comentarios:

  1. Las estrategias pedagógicas para Lengua y Literatura son muy variadas, desde mi corta experiencia he trabajado con la comprensión lectora desde las aulas en los tres niveles.
    El nivel literal, por lo general se trabaja en la primaria, en estudios superiores se intenta que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico, por tanto, implemento grupos de discusión.
    En particular, una estrategia muy exitosa que he implementado es llamada "la encomienda" que consiste en transmitir por medio de msm a cada subgrupos compuestos de hasta 5 estudiantes una pregunta Crítica - reflexiva. Cada mensaje va acompañado de 5 monedas de "oro" (en un sobre de cartulina el mensaje y las monedas de foamy escarchado dorado). Cuando el grupo se sienta a discutir la respuesta para no perder las monedas. El grupo debe dar los mejores argumentos a los encomenderos, que es un grupo de 5 estudiantes encargados de evaluar con emojis de cartón de dos caras:una imagen de "like" y otra de "me encanta". Al contestar la pregunta, los encomenderos son evaluados con me encanta o me gusta, si son evaluados con me dos me gusta, por ejemplo, el grupo deberá entregar dos monedas que se les ha asignado, el grupo de evaluadores las conserva y se las puede otorgar a algún grupo que mejor defienda o tenga mejor argumento, cuando termina la ronda de preguntas y respuestas, se cuentan las monedas de "oro" y el grupo que tenga más monedas, gana. A los ganadores los premio con medallas de foamy.
    ojalá la puedan implementar desde sus disciplinas, el grupo me ha compartido que les gusta la dinámica por contener elementos que les gusta: competencia sana y evaluación por ellos mismos.
    De mi parte, evalúo de forma cualitativa la participación, las competencias actitudinales y el trabajo en equipo.

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  2. Buenas tardes compañeros,les compartiré las estrategias que yo utilizó en la asignatura que yo he impartido como es la Química Orgánica para los farmacéuticos,dicha asignatura es de vital importancia en la carrera y para que el estudiante se apropie de ella he optado por utilizar algunas estrategias de aprendizaje como es el ensayo critico y el aprendizaje basado en proyecto, ambos me han dado resultado, en el ensayo critico se evaluá de manera individual, permitiendo quue cada uno tome una posición critica ante una temática mientras que el aprendizaje basado en proyecto se evalua en grupos en el cual se les da una problemática dentro de las cuales se les pide un desarrollo de la temática que tendrán que discutir entre ellos para luego ser presentado ante un plenario de modo que se vuelve un trabajo colaborativo y dinámico. Los invitó a utilizar estas estrategias y espero que las suyas me ayuden a implementar las que ustedes comparten para que el aprendizaje sea totalmente interactivo.

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  3. El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores que ponen en práctica desde sus hogares como también aplicar el buen habito de la lectura en su fortalecimiento educativo y ayudando a directamente en desarrollo de una buena ortografía
    • Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
    • Se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
    • El aprendizaje se centra en el alumno, no solo en el profesor ni en los contenidos.
    • Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas y se trabaja en grupos pequeños.

    • El profesor se convierte en tutor del aprendizaje.
    Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre dicho problema; es un método que estimula el auto aprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales e identificar sus deficiencias de conocimiento para resolverlo.
    En el estudiante ;
    • Promueve la responsabilidad de su propio aprendizaje.
    • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
    • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
    • Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
    • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo con una base de conocimiento integrada y flexible.
    • Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
    • Orientar la falta de conocimiento y habilidades, de manera eficiente y eficaz, hacia la búsqueda de la mejora.
    • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

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