miércoles, 5 de febrero de 2020

Estrategias de aprendizajes


Currículo de Grupo

A continuación, queremos compartir las estrategias que empleamos con nuestras clases:

Antes de la clase implementamos una Actividad integradora: Existen diversas actividades ya mencionada que permiten que los estudiantes puedan romper ese ambiente frío que existe al inicio de la clase logrando que los estudiantes se integren de a poco.



Antes de entrar de lleno al contenido exploramos los conocimientos previos y sus expectativas a través de Lluvia de ideas


 Es una estrategia que se aplica en trabajos grupales; este que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema de interés, permite que el estudiante exprese su propia opinión desarrollando habilidades verbales.
Ventajas estimula la creatividad, desarrolla un pensamiento crítico, se obtiene una cantidad de información y en las desventajas que uno del grupo no deje que se expresen los demás.

Durante el desarrollo de la clase se puede retomar la estrategia de Pecera




Esta técnica se lleva a cabo con todos los integrantes del grupo en que cada uno tendrá que pescar con un anzuelo un pez(pregunta). Y mediante se vaya dando el proceso se van resolviendo las preguntas en cuestión.

Así mismo, tomar en cuenta que los estudiantes deben aprender a cooperar en equipo para alcanzar juntos metas académicas, preparándolos a la realidad su futuro profesional, por eso empleamos la estrategia de Aprendizaje basado en proyecto (ABP)




Es una técnica de enseñanza en la que el docente le presenta un problema o fenómeno y los agrupa en grupos pequeños y cada uno desarrolla un plan de acción como lluvia de ideas, hacen una lista de lo que se conoce y se desconoce, se realiza una revisión bibliográfica, se reúnen para discutir y luego llegan a una conclusión para luego exponerlo en plenario. Esta técnica logra obtener un trabajo colaborativo.

Una vez impartido y asimilado el contenido, sugerimos el de la elaboración de Fichas de contenido.

Las fichas de contenido son documentos escritos con un contenido breve conciso y selectivo extraído de un tema durante el estudio del mismo.


La elaboración de fichas pueden resultar muy útiles en el trabajo con: glosarios de términos, resúmenes de libros -clasificados por autor, tema, etc.-, vocabulario -básico de la asignatura o de idiomas-, estilos pictóricos, o arquitectónicos, o fórmulas estadísticas, matemáticas o de ciencias, entre otros.


Estrategias alternativas:

·         En particular, una estrategia muy exitosa que he implementado es llamada "la encomienda" que consiste en transmitir por medio de msm a cada subgrupos compuestos de hasta 5 estudiantes una pregunta Crítica - reflexiva. Cada mensaje va acompañado de 5 monedas de "oro" (en un sobre de cartulina el mensaje y las monedas de foamy escarchado dorado). Cuando el grupo se sienta a discutir la respuesta para no perder las monedas. 

El grupo debe dar los mejores argumentos a los encomenderos, que es un grupo de 5 estudiantes encargados de evaluar con emojis de cartón de dos caras: una imagen de "like" y otra de "me encanta". Al contestar la pregunta, los encomenderos son evaluados con me encanta o me gusta, si son evaluados con me dos me gusta, por ejemplo, el grupo deberá entregar dos monedas que se les ha asignado, el grupo de evaluadores las conserva y se las puede otorgar a algún grupo que mejor defienda o tenga mejor argumento, cuando termina la ronda de preguntas y respuestas, se cuentan las monedas de "oro" y el grupo que tenga más monedas, gana. A los ganadores los premio con medallas de foamy.





Ojalá la puedan implementar desde sus disciplinas, el grupo me ha compartido que les gusta la dinámica por contener elementos que les gusta: competencia sana y evaluación por ellos mismos. 
De mi parte, evalúo de forma cualitativa la participación, las competencias actitudinales y el trabajo en equipo.

Ejemplo de Fichas de Contenido 




Las fichas de contenido es una estrategia de aprendizaje que es utilizada en todas la asignaturas, pero en la asignatura de Química Orgánica que es teórica- práctica, se desarrolla en los laboratorios. 

En los laboratorios se realizan un sin número de reacciones químicas  que si no se tiene la precaución adecuada podrían causar daños a sus compañeros de trabajo y hasta las instalaciones. Es por ello que se ha adoptada esta técnica que se explica a continuación:


1. El profesor le indica al estudiante la guía  a desarrollar

2.  Cada estudiante lee y realiza una revisión de la guía
3. Cada estudiante tiene su cuaderno de laboratorio y en él desarrolla todo el procedimiento que se realizará durante la práctica
4.  Cada estudiante saca una lista de reactivos que utilizará
5. Elabora su ficha de reactivos la que contiene: nombre del reactivo, fórmula, símbolo, densidad,solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, usos, peligros
6. Al momento de realizar la práctica(en pareja)
se tomará en cuenta sus fichas para evitar cualquier problema

Dentro de los logros alcanzados es que el estudiante se apropia del tema a desarrollar y retoma su nivel de responsabilidad.



Ventajas; Se prepara antes de realizar la práctica
Desventajas: Sino la lleva a su práctica queda sin realizarla. 







3 comentarios:

  1. La estrategia que pude realizar en el aula con alumnos que eran renuentes a estudiar fué la técnica de la silla caliente. Con anterioridad se le brinda una conferencia sobre un tema determinado, luego se procede a seleccionar a un alumno y una vez seleccionado se sienta en la silla con una pregunta del contenido a un lado del papel y al otro lado una pregunta relacionada a su vida que formulan sus propios compañeros, la preguntas las formula el coordinador u otro miembro del grupo valiéndose de la lista previamente organizada, si el compañero seleccionado no contesta la pregunta sobre el contenido tendrá que contestar la otra pregunta, entonces para no contestar la pregunta personal, me consta que la mayoría estudiaban. Tras unos minutos, se cambia de interrogado; y así sucesivamente. Al final se tiene un turno de testimonios y comentarios acerca de la actividad realizada.
    Antes: grupo poco participativo.

    Después: mayor participación del grupo.
    estudian previamente.
    toman con entusiasmo la actividad.

    Debilidad: El alumno que no estudiaba el tema no se presentaba a la actividad


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  2. Les queria compartir la dinámica que yo llevo acabo en la asignatura de Química Orgánica que es una clase teórico- práctica, la estrátegia se llama Aprendizaje basado en proyecto se le presenta al estudiante un problema propuesto por el profesor, estos se agrupan realizando los siguientes pasos, analizan el problema, realizan lluvia de ideas, hacen una lista de lo que se conoce y se desconoce, lista de que se haria para resolver el problema, obtener información, presentar los resultados en una ponencia. Es aplicaba a grupos grandes y en todas las asignaturas, yo lo he realizado en los estudiantes de farmacia. Con esta estrategia se logra un trabajo colaborativo e integral de cada uno de los participantes, ventajas es que todos emiten una opinión, todos revisan la información dentro de las desventaja es que no a todos les gusta trabajar en grupo, el proceso es lento por lo que se necesita ir analizando. Para que esta estrategia se efectiva se necesita tener un acercamineto consecutivo del docente con los grupos, y se puede desarrollar en todo el ámbito educativo. Les invitó a que lo lleven a cabo.

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  3. La estrategia global que utilizada en esta area será la aplicación de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como base de las actividades.
    El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores que ponen en práctica desde sus hogares.:
    • Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
    • Se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
    • El aprendizaje se centra en el alumno, no solo en el profesor ni en los contenidos.
    • Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas y se trabaja en grupos pequeños.
    • Los cursos con este modelo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
    • El profesor se convierte en tutor del aprendizaje.
    Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre dicho problema; es un método que estimula el auto aprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales e identificar sus deficiencias de conocimiento para resolverlo.
    En el estudiante ;
    • Promueve la responsabilidad de su propio aprendizaje.
    • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
    • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
    • Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
    • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo con una base de conocimiento integrada y flexible.
    • Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
    • Orientar la falta de conocimiento y habilidades, de manera eficiente y eficaz, hacia la búsqueda de la mejora.
    • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común

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